ENTREVISTAS | MARTÍN MANTOVANI

Martín Mantovani, el histórico capitán del Leganés y flamante refuerzo de Las Palmas, habló de su llegada a Gran Canaria, el Mundial de Rusia 2018 y su visión sobre la Selección Argentina.


Seguís en España...
- Si, ahora mismo estoy de vacaciones en el Sur de España, esperando la pretemporada, que empezamos prontito, el 7 de julio. Ya poniéndonos a tono para el comienzo.

1.500, 2.000 kilómetros tenés que hacer ahora de Madrid a Gran Canaria, ¿no?
- Eh, si, más o menos. Tenés unas dos horas y media en avión. Son siete islas, donde la más importante es Gran Canaria, que es donde está Las Palmas. Después tenés Tenerife, que está en frente y es el clásico de las islas; además, los dos equipos están en segunda división este año, así que va a haber Derby, como se dice acá.

Cuando hablamos por última vez, luego de tu salida de Leganés, dijiste que te sentías vigente y con ganas de seguir jugando. ¿Qué fue lo que más te sedujo de esta propuesta?
- Las Palmas es un club que es muy reconocido. Tiene una historia muy importante en España, principalmente de Primera División. Es un equipo típico. Además, la hinchada que tiene detrás... Es un club que se respalda mucho en su gente, que tiene muchos seguidores. También, el proyecto era lindo, donde el equipo se juega un ascenso, y podés estar dentro de un grupo que puede llegar a hacer historia. Desde ese punto de vista me sedujo bastante porque todavía tenés que luchar y hay cosas por las que podés pelear. Me atrajo poder llegar, el día de mañana, a Primera División.

¿Que Las Palmas haya descendido no te desmotivó a la hora de firmar el contrato?
- No, la verdad que no. Estás hablando de un equipo que, dentro de lo que es La Liga Española, es muy importante. Además, el respaldo que tiene en la isla y a nivel nacional es grande. La decisión yo la veo totalmente acertada porque, desde el primer momento que piso la isla, me doy cuenta de que es un club de Primera en Segunda. Es un club que está muy bien organizado, que de puertas para adentro tiene mucha gente, que te enseña cosas que yo no había vivido en el Leganés, en Primera División, y lo tengo aquí en Segunda. Entonces, al día de hoy, una decisión muy acertada.

¿Cómo fue la presentación? ¿Ya pediste la número 5?
- (risas) Si, intenté meter mano para ver si me la guardaban pero no se, creo que la tiene otro compañero, pero bueno, va a ser secundario eso. El club es muy familiar, así que esperemos que vaya todo bien.

Y si no es la cinco, ¿qué número?
- Yo que se... Con tal de jugar, viste, nos ponemos cualquier cosa, je.

¿Pudiste hablar con el entrenador o con el presidente después de tu llegada?
- No, con el entrenador no tuve tacto todavía, lo que pasa es que él está afuera. Pero sí tuve la posibilidad de hablar con el presidente, me brindó su mano y toda la confianza para el nuevo proyecto. Muy bien, desde el momento en que llegué me hicieron sentir partícipe, muy respaldado, y es una cosa muy importante: que llegues y te sientas bien desde el primer momento.

¿Conocés la carrera de Manolo Jiménez?
- Si, por supuesto. Es un entrenador muy respetado. Además, te das cuenta de que él estuvo el año pasado en Grecia, salió campeón de Liga, de Copa, osea que, los últimos dos títulos, le respaldan mucho la forma de trabajar y todo eso que tiene detrás. Es un tipo muy luchador, muy trabajador, y yo creo que nos va a venir genial. Desde el primer momento que me ponga a las órdenes de él esperemos que vaya bien.

¿Y qué conocés de tus nuevos compañeros? Está Araujo, el ex Boca, Mateo García, Mauricio Lemos, de los sudamericanos, y hace poco llegó Fidel Chaves, que por él había muchísimo entusiasmo.
- De momento poco, porque con el que más tengo trato, al que más conozco, es a Sergio Araujo. Después, he jugado contra los demás, hay muchos que son muy interesantes, jugadores que son de la casa como Castellano, Vicente, David García... Son muy buenos, estaban jugando en Primera División y han dado un nivel muy importante. Integro un grupo lindo, que va a dar que hablar, y lo más importante es formar un buen plantel.

¿Cómo se está viendo el Mundial por allá?
- El Mundial es el Mundial en todos lados. Yo creo que nosotros, los argentinos, somos un poquito más enfermitos con todo eso, je, un poco más locos, lo vivimos diferente. Pero por supuesto que tiene repercusión. Hoy, hablando con unos amigos, les decía lo lindo que es el Mundial, donde una selección tan favorita, tan impresionante y espectacular como es España, hoy la pasó jodido para ganarle a Irán. A simple vista decís "no hay comparación", y le gana 1 a 0, casi de casualidad. Todos los países que van al Mundial te lo ponen difícil y por eso es tan complejo ganar el Mundial. Acá la repercusión es muy alta; además, lo que ha pasado con el entrenador ha sido una bomba acá en España.

¿Cómo viviste ese momento?
- Yo ya había terminado de jugar y acá se le ha dado muchísima importancia, hasta el día de hoy se le sigue dando. Hubo tres días que la gente estaba muy preocupada con lo que había pasado. Encima, dos días antes del debut. La gran mayoría concuerda con que el presidente de la federación hizo bien en destituirlo al entrenador, la gran mayoría dice eso.

Los que jugamos al prode estamos con bastante bronca. ¿Cuál fue el resultado que más te sorprendió?
- (risas) Por supuesto que el de Argentina te sorprende, ¿no? Es impensado que Argentina empate con Islandia, pero es lo que te digo. Hoy España le gana a un Irán que no lo conoce nadie, supuestamente, y que se le tendrían que haber hecho cinco goles, y le gana 1 a 0 con un gol de casualidad de Diego Costa. Brasil lo mismo, empata 1 a 1. Francia gana 2-1 con un poco de casualidad en los últimos minutos. Te das cuenta que el Mundial está dando sorpresas, porque también está la idea de que el fútbol se está equiparando mucho a nivel mundial, se le está dando mucha vida al fútbol en todos lados y las escuelas están haciendo muy bien. Los países como estos están dando sorpresas.

¿Y lo de Alemania contra México no fue sorpresa?
- Si, totalmente, ya me había olvidado. Es que, prácticamente, todos los países importantes que iban de favoritos la han pasado muy mal. Argentina, Brasil, Alemania, casi España... Eso está bien porque no quiere decir que el más grande o más importante vaya a ganar fácil, eso está muy bien.

¿Y mañana contra Croacia cómo la ves?
- Je, lo veo complicado, pero siempre apoyando. Vamos a ser positivos y optimistas.

¿Qué es lo más positivo que ves de Croacia? Vos pudiste jugar contra Modric y varios cracks que tiene la selección...
- Si, Modric, Kovacic... Modric es un espectáculo, la verdad, je. Es una cosa increíble. Es un chico que tiene la pelota y, por más que lo tengas a quince centímetros, no se la podés sacar. Te da una impotencia que te dan ganas de matarlo... Pero bueno, va a ser un lindo partido. Yo creo que Argentina es en los partidos importantes donde más saca la cara. Una victoria contra Croacia podría darle muchos aires de cara a lo que viene.

¿Qué se habla allá de la división entre Messi y Cristiano Ronaldo? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
- Yo creo que son dos jugadores diferentes. Para mí, la mejor comparación entre Federer y Nadal es la de Cristiano Ronaldo y Messi. Nadal, para mí, es más Cristiano, más corredor, más físico, y lo de Federer es más innato, como lo que tiene Messi. Y después, a cada uno le va a gustar más uno u otro, pero por supuesto que yo me quedo con Leo. La forma de jugar, la forma de hacer las cosas... Siempre tiene mucha maldad para hacer todo. Sin embargo, yo lo veo a Cristiano un jugador más de definir jugadas, de hacer goles, y eso hace que también valga tanto y sea tan diferente a los demás. Él se ha rehecho, a medida de que ha pasado el tiempo, se ha hecho un jugador más definidor y más 9 de lo que era antes, que jugaba quince metros más atrás. Es envidiable ese afán de ganar y las ganas de siempre competir, sea donde sea, por el triunfo, por el trofeo que sea.

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario