FALLECIÓ EDUARDO LÓPEZ

El ex-presidente de Newell's sufrió un infarto y perdió la vida.


Odiado por muchos, aunque querido por otros. Quien fuera presidente durante 14 años, murió hoy al mediodía tras haber sufrido un infarto a los 64 años de edad. Era adicto al tabaco y eso, al parecer,  perjudicó gravemente su salud.

Polémico, contaba con peso en AFA, poseía un carácter especial y muy fuerte; presidió a un Newell's al que le quitó la vida social, convirtiendo al rojinegro en un club dedicado exclusivamente al fútbol de Primera División. Las instalaciones del Parque le pertenecían prácticamente a la barra brava y no a los socios.

Bella Vista, predio donde entrena hoy en día el plantel de Primera, las divisiones inferiores y donde también se realizan prácticas como las de fútbol femenino y hockey sobre césped, entre otras disciplinas, previo a la Era López era un espacio para que el socio concurriera para pasar un día en familia y compartir su vida social. Con su arribo, este lugar quedó en estado deplorable y contaba solo con canchas de fútbol. Algo destacable era que, en Bella Vista, estaba la pileta más grande de la ciudad hasta que, el entonces presidente, la mando a tapar con tierra.

Asumió en 1994 y estuvo hasta 2008, manejando el club desde su oficina ubicada en San Lorenzo y Entre Ríos (lejos del club). Se mantuvo al frente al no permitir que se llamen a elecciones, matando también la democracia en Newell's. Se mantenía impune por arreglos judiciales y estaba respaldado además por la barra.

A pesar de las atrocidades que cometió, algunos hinchas lo defienden por haber logrado ampliar la capacidad del estadio para que entren poco más de 40.000 espectadores en el Coloso.

También, se lo defiende por lo obtenido en lo futbolístico, logrando el Apertura 2004 bajo su mandato. Este criterio, de todos modos, no es tan cierto como algunos dicen. En dos ocasiones, La Lepra peleó por no descender, y además, no parece ser efectivo un solo campeonato en casi 30 torneos disputados.

La gran fuente de riquezas del club siempre fueron las divisiones inferiores, sacando de sus filas jugadores muy reconocidos como Gabriel Batistuta, Roberto Sensini, Gerardo Martino, Sergio Almirón y Jorge Valdano, entre otros. Durante este lapso de 14 años, se dejó de lado al gran fuerte leproso, que tanto le dio al club, convirtiendo todo esto en un negocio para López y sus secuaces. Se perdieron muchos jugadores, que en el camino fueron a parar a otros clubes o que hasta no llegaron a jugar en Primera.

Su mandato terminó en 2008, cuando se llamó a elecciones tras una gran movilización de hinchas, socios, ex futbolistas y hasta políticos de la provincia de Santa Fe. Dicha votación la ganó Guillermo Lorente, del MO.LE (Movimiento Leproso), el 14 de diciembre. La gestión dejó una deuda de una cifra cercana a los 100 millones de pesos.

A pesar de haber fallecido, la imagen del empresario quedará viva por su turbio paso como presidente de Newell's, que poco a poco se recupera de los golpes de la famosa "Era López".

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario