ENTREVISTAS | FERNANDO BRANDÁN

Fernando Brandán, flamante refuerzo de San Martín de San Juan, habló de su llegada al club, su salida de Temperley y la participación de la Selección Argentina en Rusia 2018.


¿Cómo estás?
- Bien, la verdad que contento, con muchas ganas de terminar la pretemporada. Esperando los amistosos, que son fundamentales.

¿Estaban terminando de merendar?
- Si, hoy jugamos un amistoso a la mañana, descansamos y se atrasó un poquito la merienda.

¿Y aprovecharon para ver un poquito del partido del Mundial?
- Si, siempre. Uno quiere ir a dormir la siesta, pero con el partido que se dio era imposible. Así que disfrutando también este Mundial.

¿Cómo viste esta semifinal?
- Se disfruta mucho. Independientemente de los países que están compitiendo, a uno, que le gusta el fútbol y tiene ese amor por el deporte, no tiene bandera, simplemente mira y disfruta cada partido que esté en la televisión.

¿Te sorprendió la clasificación de Croacia a la final o le ponías unas fichas?
- No, cualquiera podía ganar. Se ha dado un Mundial muy raro, pero a la vez, muy lógico. Se está dando en todas las ligas del mundo que el fútbol se está equiparando cada vez más. Está a la vista con el Mundial de hoy.

¿Cómo imaginás la final del domingo?
- Llegan los dos muy bien. Yo los disfruto a los dos, no me pongo en el lugar de ninguno de los dos. Los dos países tienen excelentes jugadores. La verdad que va a ser una final muy difícil para decir quién puede sacar la ventaja. Creo que va a ser una linda final, para disfrutarla, y creo que, a partir de este Mundial, es un gran cambio para todos los que vienen. Cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Un Mundial anti-prode, ¿no?
- Claro. Me gustaría que lo gane Croacia, te digo la verdad, por la historia que está haciendo ahora. Sería lindo para ellos.

¿Lo de Argentina te llamó la atención? Se habla de que no hay proyecto, pero el DT de Croacia llegó un par de meses antes del Mundial para jugar un repechaje...
- Si, está todo muy equiparado... Nosotros tenemos a varios jugadores importantes en todas las ligas del mundo, entonces por ahí uno se sorprende. Viéndolo desde todos los ángulos, vos no podés regalar nada. Croacia tiene, para mí, los dos mejores volantes centrales del mundo, que son Rakitic y Modric, no hay con qué darles. Complementando a esos dos jugadores con otros que también están en la élite del fútbol mundial, te pueden ganar un Mundial o llegar a la final. No me sorprendió la eliminación de Argentina, para nada, porque podía pasar, como le pasó a Brasil, como le pasó a Alemania, pero bueno... Uno siempre pone prioridad en la ilusión y la pasión que tiene por su bandera. Obviamente, pase lo que pase, viéndolo de este lado, del futbolista, jamás va a recriminarle nada a ningún jugador ni a un técnico ni nada por el estilo. Uno siempre tiene la ilusión y es hincha de esa bandera, nada más, independientemente de los nombres.

¿Ya volvieron a San Juan o siguen en Buenos Aires después del amistoso de hoy?
- No, estamos en Buenos Aires y el sábado tenemos otro amistoso, con Estudiantes.

Les fue bien en los amistosos, ganaron los dos partidos.
- Si, la verdad que sumamos minutos, nos vino muy bien y, obviamente, sacar un buen resultado le sirve a uno para lo anímico, pero más que nada, siempre haciendo hincapié en el funcionamiento. Logramos un buen resultado, contento por eso.

¿Con qué institución te encontraste? ¿Cómo estás viendo al equipo que está armando Coyette?
- Bien, la verdad que veo un club muy ordenado, con muchas ganas de seguir creciendo. Si bien se han incorporado muchos jugadores, también hay una base donde hay jerarquía, gente grande, gente joven. Creo que se ha armado un grupo excelente que se está terminando de consolidar después de una pretemporada. Lo veo muy bien, con la idea del cuerpo técnico super clara. La única manera que hay es auto-convencernos de la idea que tiene el cuerpo técnico, entrenar y consolidar el grupo lo más fuerte posible.

Hablando de consolidar el grupo, ¿con quién entablaste mejor relación en estos primeros días?
- Y... Por ahí con Diego Cardozo, estuvimos en Quilmes; bueno, él estaba en Primera y yo en Reserva. Lo conocí ahí y ahora la verdad es que se hizo más fuerte la relación de amistad. Pero he conocido muchos chicos que ya estaban acá y también a los que vienen de afuera. Todos buscamos nuestro lugar, nuestro espacio. Se está dando un grupo lindo, donde la relación no es solamente con el compañero de pieza, sino al contrario, capaz que el de esta pieza está en otra pieza la mayor parte del día jugando a otras cosas. Es algo linda esta parte; ahora a tratar de no desviarse y a hacerse fuerte en ese sentido, que sea un grupo y no una o dos personas.

¿Primeras similitudes y diferencias que podés marcar entre Temperley y San Martín de San Juan?
- Bueno, la principal diferencia es lo social, ¿no? Temperley es un club social, de barrio, y obviamente se maneja de otra manera. San Martín es un club de fútbol, que le dedica mucho tiempo al fútbol, y que no tiene vida social como para poder compararlo a nivel infraestructura, pero obviamente que es uno de los mejores clubes en donde me ha tocado estar a mí personalmente.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que te llevás de Temperley? Lamentablemente no pudieron lograr el objetivo, que imagino que en San Martín se deben plantear lo mismo antes de iniciar la temporada.
- Fue un momento que a uno lo pone triste, la verdad. Uno no deseaba ese final pero sabíamos donde estábamos parados, lo que elegíamos; yo elegí volver. Obviamente siempre uno tiene la ilusión y la esperanza de, al contrario, no de salvarse del descenso sino de terminar arriba y clasificar a una copa, pero bueno... El fútbol tiene estas cosas, se gana, se pierde, hay que aprender. A uno le duele más por la gente, que es la que más lo sufre. Uno sigue jugando al fútbol y, obviamente, no quiere esta mancha, por así decirlo, de descender, pero se pone esa angustia por la gente, que le costó mucho, después de esa historia tan rica que tiene Temperley, que viene de hace muchos años, quebrado, de haber cerrado, y haber llegado a Primera División después de treinta años. Hay que afrontarlo, hay que desearle lo mejor, hay que apoyarlo... Y nada, ojalá que lo veamos pronto de vuelta en Primera, y si no es así, ojalá que nos toque volver algún día y poder concretarlo uno.

Hablando con el presidente Vila nos decía que uno de los principales objetivos de Temperley era poder seguir contando con Arregui y con vos. ¿Qué buscaste en San Martín?
- Mirá... Esto no es algo que uno lo busca solo. Esta es la realidad: si a vos vienen y te dicen "a partir del próximo año tu sueldo va a ser la mitad, vos vas a jugar en la segunda categoría"... Y tu futuro no es que corre riesgo, pero si no te toca la posibilidad de jugar, el siguiente año sí corres riesgo importante a nivel profesional en tu carrera. Uno, estando en Argentina, tiene ganas de estar en el club donde se sienta cómodo y sienta que es su casa; en este caso era Temperley. Pero bueno, salieron otras oportunidades, lo del exterior no era tan fácil de poder hacerlo, y creo que San Martín estuvo a la altura para poder conformar a Temperley, para poder conformarme a mí, y bueno, esa es la realidad. No te voy a decir que uno quería irse o no, es la realidad deportiva de mi carrera y la de Temperley, y donde todos estuvimos de acuerdo. Temperley en ningún momento le dijo que no a San Martín; al contrario, en dos días arreglaron el tema institucional y contractual, y lo mío con San Martín lo alargamos un poquito más pero también lo arreglamos rápido. Acá estuvimos todos de acuerdo con que era lo mejor para el club y para mí; ojalá que sea lo mejor para San Martín.

En relación a los amistosos de esta mañana, ¿fue raro para vos verlo a Beccacece ahí? ¿Charlaste algo con él?
- No, la verdad no tuve la oportunidad, ojalá que algún día la tenga. El fútbol te da sorpresas constantemente con cosas que uno ni se imagina. El ayudante de campo de la Selección Argentina viene de un Mundial, ya está en un club y te lo enfrentaste hoy... Son cosas que no te las imaginás. Pero bueno, es lo lindo del fútbol. Desearle lo mejor, porque obviamente es un apasionado del laburo y es lo que compartimos todos.


Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario