ENTREVISTAS | CARLOS BORRELLO

Carlos Borrello, entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Femenino, habló de la gira previa al Mundial, el pedido de las chicas de ser escuchadas y la campaña para que el 21 de agosto sea el Día de la Futbolista.


¿Cómo estás?
- Bien, recién terminamos la práctica, fue un partido de fútbol con la novena división de Atlanta de varones, mañana es el último entrenamiento por la mañana y ya a la tarde-nochecita estamos saliendo para Tampa, Estados Unidos a jugar un par de partidos.

¿Cómo se preparan de cara a esta gira tan importante?
- Bien, hacer este tipo de eventos cuesta bastante pero, por suerte, se puede lograr. Nos estamos viniendo con cuatro partidos internacionales; para el que sabe un poco la falencia que tiene el fútbol femenino, disputar partidos internacionales cuesta hacerlo pero por suerte lo podemos hacer. Está muy bueno porque vas midiendo a las chicas, al equipo, todo previo al repechaje que vamos a jugar en el mes de noviembre.

¿Es especial que les abran las puertas del Predio de Ezeiza?
- El Predio de AFA siempre estuvo abierto, te hablo de esta época que yo volví hace un año y toda la etapa anterior que estuve. Desde el año 2003 estamos viniendo al predio. Casualmente, yo estoy en la confitería de la Selección Mayor. Donde nos hospedamos todos los jugadores de fútbol, están con la misma atención todas las chicas y todos nosotros. La verdad es que el trato es impecable, eso yo lo quiero destacar también. Y con respecto a demás cosas, nos brindan todo lo que le pueden brindar a un seleccionado, sea Mayor o Juvenil. Tenemos el mismo trato, las mismas condiciones de trabajo y todo. Está todo muy bien y estamos agradecidos por el trato.

¿Ya se sabe donde van a hacer de locales en el repechaje?
- No, pero se mencionó un poco la cancha de Vélez por momentos, o la cancha de Platense. Tiene que estar habilitada por FIFA la cancha, pero realmente no hay una cancha firme, no lo sabemos eso.

¿Se van a tomar como amistosos o como preparación los partidos ante Estados Unidos y Puerto Rico?
- En realidad, se hacen para prepararse para lo que se viene. En este caso, tenemos como alternativa a varias chicas nuevas, porque hay algunas chicas que están en España y una en China que no van a venir para estos eventos, y eso, por un lado, viene bien para ver a otras chicas, algunas surgidas del Sub 20, que estoy incorporando para la Selección Mayor. Pero, básicamente, es ya delinear el equipo para lo que se viene, que es el repechaje, una cosa muy importante. Estamos focalizados a eso. Y también, para la próxima Fecha FIFA, que va a ser del 1 al 9 de octubre, estamos gestionando dos partidos más con alguna selección de Sudamérica como para hacer una etapa de seis partidos internacionales. Así, más o menos, uno después va a tener idea de los rendimientos de cada jugadora para que se empiece a afianzar el equipo.

¿Cómo ves todo lo que pasó desde aquel momento en el que las chicas pidieron ser escuchadas?
- Mirá, yo jamás le dije a las chicas nada. Ellas dialogaron con el presidente del fútbol femenino y se arregló un poco toda esa demanda de viáticos, premios y de ropa, ya se solucionó el tema. Por supuesto que se tendría que haber solucionado antes del viaje todo eso, pero bueno, todo sirve como experiencia para el futuro. De acá al futuro, cualquier detalle se solucionará antes, pero eso ya está.

A partir del año que viene, CONMEBOL obliga a todos los clubes que jueguen copa a tener equipo de fútbol femenino. ¿Cómo ves esta decisión?
- Yo te puedo dividir en dos: a mí me parece bárbara la decisión, me parece una medida muy buena, el tema es no tener un equipo como justificación para poder intervenir en la Copa. Si lo tienen, me parece excelente, pero hago hincapié en eso. Es más, hay una propuesta también del año que viene la Copa Libertadores hacerla en Argentina y pedir dos cupos, como generalmente lo pide el local, y ya poder hacer intervenir a equipos del interior, con posibilidad de que puedan tener un cupo, que eso sería también medio revolucionario para el interior, que tantas buenas jugadoras nos ha traído para acá, para Capital. Está eso en carpeta, no se si ya se habló o se va a hablar, pero la idea es esa.

Se le está dando mayor difusión al deporte en el país, hay televisación y solo dos clubes de Primera no tienen aún un equipo de fútbol femenino. ¿Ves posible que, en algún momento, se pueda llegar a lo que tienen, por ejemplo, España o Estados Unidos?
- Yo creo que, hoy por hoy, no, pero sí creo que todo conduce a eso. No se cuántos años tardará, pero me parece que todo eso, en cuatro, cinco años o lo que sea, tendría que desembocar en un fútbol quizás no profesional, pero sí semi-profesional, que por lo menos las jugadoras se dediquen exclusivamente a jugar al fútbol. Hoy, por lo menos las jugadoras del país, trabajan a la mañana, se levantan temprano, salen corriendo del entrenamiento sin una buena alimentación y sin un buen descanso. Entonces, me parece que si al fútbol femenino acá en Argentina lo queremos elevar, no cabe duda que el camino sea ese, en unos años, de a poco, que se vaya haciendo semi-profesional, que la jugadora se dedique plenamente a jugar al fútbol como en España, en Colombia, ahora en México también y en demás países en Europa.

Se está haciendo una campaña para que el 21 de agosto sea el Día de la Futbolista porque hace 41 años la Selección Femenina venció 4-1 a Inglaterra en el Azteca tras ir al Mundial a pulmón, vendiendo en la calle y cociendo sus números. ¿Qué opinás?
- Estoy de acuerdo, pero yo festejaría el Día del Futbolista sin discriminar que es masculino o femenino. Me parece que el fútbol es uno solo y que el Día del Futbolista es para la mujer y para el varón. Yo pienso de esa forma; de igual forma, ese evento tan especial hace que se establezca el Día de la Futbolista. No está mal, me parece muy bien, pero yo lo digo para unificar todo, el fútbol es uno solo. Es el Día del Futbolista, sea varón o mujer, todos jugamos al fútbol. Es un punto de vista mío, nada más.

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario