ENTREVISTAS | CARLOS MATHEU

Carlos Matheu, defensor de Peñarol, habló de su adaptación al fútbol uruguayo, el buen presente de Nacional y su cariño por Independiente.


¿Cómo la estás pasando?
- Bien, adaptándome a todo lo nuevo. Aunque estemos cerca es un país nuevo, un fútbol distinto, compañeros nuevos, así que adaptándome de a poco a todo esto y en un equipo grande, que tiene sus exigencias, sus lindos desafíos. Nos tocó arrancar el semestre quedando afuera de la Copa Sudamericana, que era un objetivo y no se pudo dar, así que ahora luchando el torneo uruguayo para intentar terminar bien el año.

Les ha costado el inicio de temporada y, como vos decís, han quedado afuera de la copa, y el torneo pasa a ser el único objetivo...
- Si, totalmente. Y acá también el tema del clásico es muy importante. Todavía tenemos que jugar con Nacional...

Si, a veces, el clásico allá es más importante que ganar el campeonato.
- Totalmente, acá es así. Uno va conociendo de a poco, yo hace un mes que estoy acá, y ahora me doy cuenta que el clásico es un partido aparte, muy importante, pese a que yo ya he jugado con Independiente muchos clásicos contra Racing. Acá la gente de Peñarol tiene como ganar el clásico, a veces, más importante que ganar un torneo, así que lo vamos a disputar de esa manera, intentar ganar el clásico e intentar ganar este Torneo Clausura para llegar a jugar una final con Nacional, que es el campeón vigente. Esperemos hacer un buen semestre. El arranque no fue bueno, como decís vos. En el tema internacional quedamos afuera de la Copa Sudamericana. Jugamos contra un gran rival, Atlético Paranaense la verdad que es un gran equipo, y nos costó. Así que trabajando para tratar de mejorar el inicio que tuvimos y estando cerca de Nacional, a dos puntos nomás, y nos toca jugar con ellos todavía. Tranquilamente se puede hacer un buen semestre.

En el primer partido tuviste un fallo, cometiste un penal y la gente quedó bastante caliente. ¿Juega en tu cabeza revertir la situación con el hincha?
- No, es parte del fútbol y yo soy un jugador que ya tiene varios años en esto, me ha tocado vivir de todo, cosas buenas y cosas malas. En Independiente también tuve momentos que no me quisieron, momentos que me amaban, y tuve la posibilidad de salir campeón. Creo que los clubes grandes tienen sus exigencias, sus lindos desafíos, y uno, con la experiencia que tiene, los afronta de esta manera. El tema de jugar de una manera en un fútbol que es distinto, con un técnico que viene con una idea del fútbol europeo, requiere de su tiempo. El técnico llegó también ahora en este mercado y requiere de trabajo para que las cosas salgan. Son proyectos. A medida que va pasando el tiempo vamos agarrando su idea. Siempre hay cosas para mejorar. Después, uno llega a un fútbol distinto y se tiene que adaptar a un montón de cosas. Pero, con respecto al tema de hacer un penal, es parte del fútbol. Me tocó hacerlo, se empata el partido, y es por eso que se toma todo tan tremendo, en un equipo tan grande, que no tenés margen de error, pero después no pasó nada. Hay que seguir trabajando, cumpliendo con mi trabajo, que es entrenar todos los días y rendirle al equipo dentro del campo de juego y fuera también, porque el fútbol no sólo abarca el tema del momento del partido, sino también es el día a día, el grupo, y un montón de cosas que yo, con la experiencia que tengo, puedo llegar a aportar de varios lados.

Vos lo conocés a Diego López, lo tuviste en Cagliari. Ahora, en un fútbol que si bien tiene jugadores de jerarquía se ha quedado atrás a nivel sudamericano, ¿creés que los tiempos de trabajo para adaptar su idea al equipo fueron suficientes?
- Creo que es un poco de todo. Obviamente que, en análisis general, el fútbol europeo dista mucho de lo que es el fútbol sudamericano, empezando por detalles. En los campos de juego: para intentar tener un juego europeo, para poder jugar la pelota por el piso, intentar dar pases y recepcionar bien, acá a veces no se puede, porque en el fútbol uruguayo cuesta con los campos de fútbol, las canchas no están bien, entonces, a la hora de parar la pelota se necesitan más de tres tiempos. Es difícil. Para desarrollar ideas hay que adaptarse a un montón de cosas y ver un montón de detalles que te complican el desarrollo de la idea que tenés. Obviamente requiere de tiempo, de adaptarse y de acomodarse a un fútbol distinto, que nos pasa a todos los que llegamos a un fútbol nuevo. Es tiempo para que las cosas salgan bien, para que los proyectos puedan prosperar y que los resultados lleguen. El tema es que, en estos clubes grandes, los resultados tienen que ser ya; hoy en día el fútbol a nivel mundial es exitismo, más acá en Sudamérica, ya sea el fútbol uruguayo como el fútbol argentino, es el resultado. Así que es trabajar y de, los fines de semana, conseguir el resultado y, a su vez, ir mejorando los errores que cometemos como equipo.

Este fin de semana no jugaron porque tenían la fecha con El Tanque Sisley. Esto en Argentina no pasa, pese a que hay clubes que tienen deudas. ¿Te sorprendió que en Uruguay hayan tenido mano dura?
- Si, totalmente, porque desafilian a un equipo con un torneo en curso, queda el torneo con un equipo menos y tenés una fecha libre en el medio del torneo en la que te dan los puntos. Y los jugadores mismos han quedado libres, sin trabajo, y no pudieron ir a otros clubes. Es un tema muy raro y me sorprende. Pero es lo que te decía antes: conocer, meterme en un ambiente nuevo, en un fútbol nuevo, al que uno se tiene que adaptar, y es todo aprendizaje a la altura de mi carrera, que todavía soy joven pero que tengo una experiencia ya de años. Es lindo poder disfrutar y vivir estas cosas para seguir creciendo.

Pese a que no sos un hombre de la casa, ¿cuesta ver a Peñarol fuera de la copa y a Nacional tan bien, también teniendo en cuenta que ganó el Intermedio y el Apertura?
- Si. Acá se ve mucho eso del rival, cómo está el rival. Es importante pensar en nosotros mejorar, intentar hacer un buen semestre, tratar de salir campeón y no darle tanta entidad al rival, porque obviamente lo ves en copa, que le ha tocado una llave distinta a la nuestra con, por ahí, un rival más accesible que el nuestro, pero son rachas, son momentos. Creo que hay que seguir trabajando para poder conseguir este torneo y que esta racha que está a favor de Nacional se de vuelta.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias más notorias que encontrás a la hora de vivir en Uruguay comparado con Argentina?
- Es distinto, obviamente. En Uruguay se vive muy tranquilo, Montevideo es una hermosa ciudad, estoy cerca de mi casa. Cuando estaba en Italia era un poco más lejos y no te podías volver el fin de semana. Me tocó este fin de semana tener sábado y domingo libre y tuve la oportunidad de volver a mi casa y de estar con mi familia. Mis hijos están en Argentina por el colegio y demás, entonces para mí también es un gran esfuerzo el estar lejos de ellos y estar acá, en otro país. Obviamente que la cercanía me facilita un montón de cosas. Pero se vive muy bien, compartimos muchas costumbres, la gente de Uruguay es muy parecida a nosotros, así que desde ese lado estoy muy cómodo para poder estar acá.

¿Cómo es tu trato con Viatri y Maxi Rodríguez, los argentinos de Peñarol?
- De diez, mismo hasta con mis compañeros uruguayos. Creo que somos muy parecidos en costumbres y, como todo grupo nuevo, uno se va adaptando a medida que va llegando, hace poco tiempo que estoy acá y, ahora, después de un mes, el trato es totalmente distinto porque te van conociendo. Con Maxi y con Lucas no había tenido la oportunidad de ser compañero de ellos en un club pero sí de habernos cruzado en el fútbol, y la mejor. Me encontré con un grupo muy bueno, que eso es fundamental para que las cosas también se den bien. Hoy es trabajo para ir mejorando para que se pueda lograr un campeonato, que es lo que vine a buscar: intentar salir campeón en este club grande, que es lo que a mí me gusta.

¿Qué fútbol miran más allá? ¿Y vos?
- Todo. Justo ahora estoy mirando San Martín de Tucumán con Unión. Consumen mucho el fútbol argentino ellos también. Todo lo que haya como partido, el otro día Boca - Barcelona, acá lo ven. El futbolista uruguayo consume mucho de fútbol y, en lo personal, yo también. Eso está bueno para seguir aprendiendo, porque creo que también mirando se aprende, y es bueno saber de los rivales.

¿Lo vas a ver a Independiente mañana?
- Si, porque ahí tengo parte de mi pasado y mucha gente que conozco, amistades. Siempre lo sigo, contento por el presente de Independiente y que las cosas estén saliendo bien porque he vivido otros momentos, donde las cosas no estuvieron bien, y hemos conseguido campeonatos. Hoy en día se ve al club en una posición que es importante y es donde se merece estar.

¿Disfrutaste de la Suruga?
- Si. A nosotros nos tocó perderla pero, por suerte, ellos la pudieron conseguir, je. Contento que se haya logrado un título más y que Independiente esté en el lugar donde tiene que estar.

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario