ENTREVISTAS | IGNACIO RIVERO

José Ignacio Rivero, jugador de Xolos, habló en exclusivo: los cambios desde su niñez, el crecimiento en Central Español, el aprendizaje en Defensa y Justicia y el presente en la Liga MX.


¿Cómo es un día en tu vida?
- Muy tranquilo, soy un tipo sencillo que le gusta estar en su casa. Voy a entrenar a la mañana, vuelvo, estoy en casa con mi novia, como tenemos un perro lo paseamos, y prácticamente eso. Tomar un mate es muy común en nosotros. Miro fútbol a la tarde o, cuando tengo la oportunidad, descansar. Más o menos eso es lo que hago.

Hablaste de mirar fútbol y este fin de semana comenzó la Superliga, pero también arrancaron algunas ligas de Europa. ¿Cuáles son tus preferencias?
- Me gusta mucho el fútbol argentino. Si bien me encuentro acá en México, no dejo de ver el fútbol argentino. Es muy dinámico, muy aguerrido, la verdad que me encanta. No pude ver los partidos completos pero sí miré goles o resúmenes de los partidos que hubo, así que estoy muy al tanto, pero no sólo con el fútbol argentino; como bien dijiste, internacionalmente también trato de seguir mucho. De eso se trata y así se aprende también.

¿Y cuáles son las preferencias del mexicano a la hora de mirar fútbol?
- Se sigue mucho el fútbol argentino. Imaginate que acá hay mucho sudamericano, mucho argentino. He tenido compañeros brasileños, ahora ecuatorianos, y cuando nos sentamos en una concentración siempre se comenta el partido que hubo en el día, ya sea Libertadores o, mismo, si hay un argentino, si vio a tal equipo... Se comenta mucho y se mira, eso no cambia estando en Argentina o acá. El fútbol es algo hermoso y creo que a mucha gente le gusta.

Conociendo tu historia, que desde los siete, ocho años empezaste a jugar en una canchita de baby fútbol en Uruguay gracias a tu tío, ¿qué cosas han cambiado hasta ahora?
- Mucho ha cambiado. Arranqué muy de chico en Uruguay, en un club humilde. Momentos únicos que no te olvidás, ya sea de tu viejo que te lleva a una cancha haciendo frío, calor, a la noche... Llevándote a todos lados con el apoyo siempre incondicional. Después, ya llegar, debutar en Primera, pasar muchas adversidades como es, a veces, no cobrar, es algo que era nuevo para mí en ese momento, pero bueno, a nunca bajar los brazos y a seguir insistiendo. Y hoy, después del 2012, en el que debuté en Primera, 2015, en el que me fui de Uruguay, a estar acá, es un cambio muy importante. De no tener cosas básicas a hoy ver todo lo que hay acá te hace valorar mucho.

Naciste en una institución chica, de segunda división de Uruguay, como Central Español. Pasaste a otro cuadro humilde como lo es Defensa y Justicia, pero viviste el crecimiento y jugaste copa. Ahora llegaste a un club y a una liga que no es de las más importantes a nivel mundial pero que cada vez se exporta más por sus jugadores y por su juego, ¿verdad?
- Si, tal cual. Capaz no nombré el poderío económico que hay en un lugar o en otro porque pienso que el camino es uno solo y hoy estoy acá, trato de pensar en eso. Después, si viene la plata u otro club mejor, es el resultado de lo que yo hice en el transcurso de mi carrera. El fútbol mexicano es espectacular; si bien no es muy reconocido comparado con otras ligas en Europa, es muy bueno. Fijate que hay jugadores que en el fútbol sudamericano les dicen "México" y si, no lo dudan, quieren estar acá y compartir este campeonato que es muy lindo y muy competitivo.

En lo personal, llegaste como uno de los mejores laterales de la Superliga y ahora a Cocca le estás rindiendo tanto como volante por derecha como interno. ¿Cuánto creés que has aprendido o que estás aprendiendo en México?
- Mucho, es una herramienta más que tiene Diego (Cocca). Desde el primer momento me dijo que podía hacerlo en cualquier posición, ya sea en el medio, por afuera, o mismo un poco más atrasado haciendo la banda por el lateral derecho. Él puede confiar en mí que lo puedo hacer. Siempre trato de hacerlo de la mejor manera.

El Estadio Caliente ahora tiene césped sintético. ¿Cuánto cambia la preparación de los partidos y cuánto tardaron en acostumbrarse a esto?
- Y... Es un poco eso, acostumbrarse, más que nada. Es complicado. Si bien cuando llegué me costó un poco, y es normal, porque no estaba acostumbrado a jugar en pasto sintético, el pasto ahora que pusieron en el estadio es muy bueno, es nuevo. Te lleva un tiempito acostumbrarte. La pelota pica y a veces se frena, trasladarla es diferente, el golpeo también, así que es un tema más de tiempo. Pero es para todos; hay equipos que vienen acá y no les gusta jugar, a nosotros mismos también se nos complica pero capaz tenemos una pequeña ventaja por entrenar varios días en la semana. También se disfruta cuando se va a jugar en una cancha de pasto natural, eso se disfruta mucho.

En el debut te tocó marcar el gol de la victoria contra las Chivas, pero después perdieron 1-0 con Tigres y empataron con León. ¿Creían que les iba a costar tanto el inicio de Liga MX?
- No, pero si bien en el primer partido nos encontramos con una victoria muy importante para nosotros, y siempre es bueno arrancar así, después lastimosamente perdimos con Tigres allá, un partido complicado, donde no pudimos desplegar nuestro juego, y vinimos acá con la idea de ganar contra León, pero en el juego tuvimos una expulsión, nos encontramos en el segundo tiempo con un gol que nos convierten y, con diez, la verdad que el equipo supo salir adelante, y con actitud y garra pudimos empatarlo y también ganarlo. Pero bueno, esto recién arranca y mañana tenemos un partido de local muy importante para nosotros, más que motivados por como viene Cruz Azul... Ojalá que los tres puntos se queden en casa.

¿Cómo analizan a este Cruz Azul que se ha renovado desde las directivas, el cuerpo técnico y el plantel? Cuenta con un Iván Marcone que ha sorprendido a muchos por la rápida adaptación que ha tenido...
- Y... Eso es gracias también al fútbol argentino, que es muy dinámico, y esa es una diferencia con la que te encontrás acá. Acá, la dinámica se da con el pase y la recepción, pero venís, presionás y te dicen "uy, este es rápido" o "se acopló bien al grupo". El fútbol argentino me ayudó mucho en eso. El partido contra el Cruz Azul va a ser lindo. Vienen bien, 3 de 3, así que esperemos cortarle la racha. Estuvimos analizando al rival y vimos varias falencias donde podemos sacar ventaja.

Además, es el único al que no le convirtieron goles. Marcó cinco y no recibió ninguno.
- Bueno, esperemos que nosotros cortemos esa racha también, je.

Hablando de adaptación, para esta temporada se sumaron el "Torito" Rodríguez y el "Pulpo" González a Xolos. El segundo ya conoce la Liga de México, pero el primero no. ¿Creés que eso influye?
- No, no creo, porque es un muchacho que tiene mucha experiencia. Es inteligente, viene de un club importante como lo es Independiente, con un técnico como Holan que tiene buenos conceptos futbolísticos, que hoy por hoy los emplea acá y lo ayuda a poder sobrellevar y a adaptarse a lo que es el fútbol mexicano. Y el "Pulpo" ya estuvo acá, fue campeón, así que tiene un conocimiento mayor que el "Torito". Pero bien, los dos se están acoplando muy bien al grupo; lo que sí, capaz que se tienen que acostumbrar a lo que hablábamos antes, el tema de la cancha, pero lo están haciendo bien. Contento con ellos, esperemos que hagan un excelente torneo por el bien de todos.

No ibas a jugar esta semana por Copa MX pero estuviste igual y, hasta el momento, no faltaste a ningún partido.
- Si, así es. Me gusta estar, ya varias veces lo he hablado con Diego (Cocca) y con el profe, que son los que manejan las cargas futbolísticas, y les digo que siempre me gusta estar, que me gusta la competencia continua, que me hace bien. Si bien tampoco puedo abusar de eso porque sabemos que puede generar una lesión, me sienta cómodo jugar seguido. Me gusta, lo disfruto, y siempre que pueda aportar lo mío dentro del campo, bienvenido sea.

En Defensa disfrutabas de un club familiero. ¿Qué es lo que más destacás de Tijuana?
- No te voy a cambiar nada. En sí, la gente, que desde el primer momento me ayudó mucho, más que nada en la adaptación, en encontrarme con las costumbres. La infraestructura que tiene el club es algo increíble. En Defensa también lo tenía, porque en el cambio de Uruguay a Argentina me encontré con muchas cosas muy buenas y también me sorprendía, pero al llegar acá capaz que está un paso más elevado que en Defensa. Es espectacular estar aquí, también en el ambiente que se vive al entrar a la cancha. Conversando con mi novia de lo que se vive cuando estás jugando dentro del campo, hay cosas muy distintas a lo que uno estaba acostumbrado. Eso es algo que me sorprendió para bien y que lo disfruto.

Xolos te compró el pase por cuatro años. ¿Qué es lo que imaginás para tu futuro?
- Hoy por hoy pienso en estar acá y en disfrutarlo. Fue un cambio muy importante en estos tres años que me tocó irme de Uruguay. Obvio que uno siempre quiere mejorar, y si viene, bienvenido sea. Siempre me manejé de una manera, y si vienen cosas nuevas va a ser por lo que vengo haciendo en estos años. Yo seguiré haciendo mi trabajo adentro del campo, que es donde uno demuestra y habla. Después, los de afuera se encargarán. Si viene a una oferta que le sirva al club, ellos lo manejarán. Uno trata de pensar en el hoy, en el ahora, y después se verá. Son cuatro años los que voy a estar acá y lo trato de disfrutar.


Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario