ENTREVISTA | JONATHAN SILVA

Jonathan Silva, defensor del Leganés, y un mano a mano imperdible: el presente en Europa, el Mundo Boca, la escuela de Estudiantes y más.


¿Cómo es un día en tu vida?
- Normalmente no hay mucho que decir, estamos acá, conociendo la ciudad, La Liga. La verdad es que es un fútbol muy rápido, muy bueno. Me levanto, vengo a los entrenamientos, voy a casa, hago mis cosas y así sucesivamente todas las semanas hasta el día de partido.

¿Mantenés las costumbres que tenías en Argentina?
- Si, obviamente que tenés que ir adaptándote a varias cosas, costumbres, idiomas, pero está bueno.

¿Cómo es vivir en Madrid? ¿Y qué tan distinto es el club a la Roma o al Sporting?
- Con respecto a lo primero, obviamente hay diferencias de países y eso está bueno. Madrid es una ciudad muy linda y estoy contento, muy cómodo. Y después es jugar al fútbol, tratar de seguir creciendo, ir mejorando. Contento de estar acá. Hablan el mismo idioma y hay cosas que con Pellegrino ya tenía visto, así que se me está haciendo un poco más facil entender el juego, pero hay que seguir trabajando y mejorando.

¿Y al club como lo ves?
- Muy lindo, es un club que está creciendo, las instalaciones están muy buenas, estamos bien, tenemos todo lo que necesitamos y eso está bueno.

Si bien estás hace poco en Leganés, ¿te está gustando más el fútbol español que el de Portugal y el de Italia?
- En Portugal creo que me he adaptado muy bien a lo futbolístico, me ha ido muy bien; después fueron decisiones mías el cambiar de club. Y acá, La Liga es un fútbol muy rápido, muy bueno. Nos han tocado partidos difíciles de entrada, que creo que, dentro de todo, arrancar así es complicado, jugar contra equipos tan grandes, de élite, como el Athletic Bilbao, la Real Sociedad y el Real Madrid, pero bueno, de a poco. Todavía faltan 35 fechas y queda mucho por recorrer, hay que seguir trabajando. El equipo tuvo muchas incorporaciones nuevas y hay que entender el mensaje de Mauricio (Pellegrino), del cuerpo técnico, y hay que seguir creciendo.

¿Y cual es tu liga preferida como espectador?
- Y... La liga española es muy buena, la inglesa... En realidad son todas buenas, en Europa hay muchos niveles, en Argentina hay mucha competición y siempre todos los partidos son difíciles.

¿Siempre habías soñado con jugar en distintos clubes y ligas de Europa?
- Si, obvio, este es el sueño, lo que todos queremos, llegar a Europa. Lo más difícil es tratar de mantenerse acá, por ahora me está yendo bastante bien. Es verdad que he recorrido varios países y clubes y eso se torna mejor para mí para tener un poco más de experiencia con respecto a las ligas, al fútbol. Son diferentes la liga italiana, la española y la portuguesa, pero en fin es fútbol.

¿Está en tu cabeza seguir jugando en el fútbol español a final de temporada?
- Si, me gustaría permanecer acá. La liga española es muy linda y lo importante es seguir creciendo, tener continuidad, que en la liga italiana no he tenido mucha; es una lástima, pero bueno, es fútbol y son decisiones de cuerpo técnico, de la dirigencia, y hoy por hoy la estoy encontrando acá, estoy volviendo a jugar y a encontrar mi nivel. Tengo que seguir creciendo y trabajando para seguir mejorando.

Si bien en Estudiantes no debutaste de la mano de Pellegrino, imagino que él debe haber influido en tu decisión de llegar a Leganés, ¿no?
- Si, obvio. Mauricio y el cuerpo técnico me pidieron para que venga, y después fue parte de todos, de nosotros, de los dirigentes del Leganés y del Sporting, fue un conjunto de cosas que me hizo venir para acá.

¿Y cuánto influyó la presencia de Carrillo? ¿Hablaste con él antes de llegar?
- Si, Guido me dio algunas referencias; tampoco él tenía mucho tiempo acá, así que nos encontramos los dos más o menos en la misma situación.

¿Cómo te ha tratado María Victoria Pavón estas primeras semanas?
- Esta gente que lleva el club adelante es muy profesional, una familia muy unida que lo ha hecho muy bien en estos años, se ve reflejado en los resultados. Han crecido bastante y esperemos aportar ese granito de arena para seguir creciendo.

¿Te informaste sobre el club antes de llegar? Se fueron Mantovani y Garitano, llegó lejos en la Copa del Rey y está peleando nuevamente por la permanencia.
- Si, Martín (Mantovani) ha sido un gran referente para esta institución y eso es bueno por él. El grupo ha cambiado mucho, se ha incorporado mucha gente y nos han comentado cómo fue alrededor de estos años; esperemos seguir por esta línea, por este camino.

Habían hecho una buena pretemporada pero tuvieron el peor inicio en doce años y no recibían tantos goles desde la 98/99. ¿A qué le atribuís esto?
- Yo creo que al tiempo. Con el tiempo se van a ir acomodando las cosas también, puede ser que hayamos arrancado mal pero todavía faltan 35 fechas, falta mucho y no está nada escrito, no sabés que puede pasar. Vos sabés como es el fútbol: hoy arrancás mal pero terminás bien. Hay que tener paciencia, tiempo, trabajo y seguir para adelante, no mirar para atrás a lo que sucedió.

Si bien fue derrota 4-1 con el Real Madrid, ¿cómo fue la experiencia personal de haber jugado en el Bernabéu?
- Bien, fue una experiencia muy linda a nivel personal, me pareció fantástico, una locura. Una cosa es mirarlo por tele y otra es vivirlo.

En ese partido hubo una jugada polémica, que te incluyó, con el VAR. Con la mente fría, ¿cómo analizás el uso de la tecnología?
- Incorporaron esto para el beneficio de todos, para que no haya tantos errores ni tantas malas decisiones. Creo que por ahora no nos ha favorecido, pero esperemos que a futuro nos favorezca a nosotros. Ya van dos partidos que no nos favoreció, pero son decisiones, son momentos, pero espero que el día de mañana sea al revés.

Se que ustedes van partido a partido, ¿pero te ilusiona la posibilidad de jugar, dentro de dos semanas, con el Barcelona de Messi, Suárez y grandes figuras?
- Obviamente, son desafíos personales de enfrentarme a esas estrellas de élite, está buenísimo. Lo mirábamos por la PlayStation y hoy los tenemos cara a cara, es algo increíble.

¿Creés que más allá de la admiración vas a poder cumplir con tu labor a la hora de marcarlos?
- Eso está más que claro: una vez que entrás al campo de juego, enfrentes a quien te enfrentes, sea tu hermano, tu papá o quien sea que esté adelante, querés ganar. Después, se puede ganar o perder, pero siempre están las ganas de ganar.

¿Seguís el fútbol argentino? ¿Qué fútbol se mira en las concentraciones?
- En general se mira casi todo. Obviamente que son diferencias horarias y no podés mirar el partido si ya es tarde, pero mayormente se mira todo lo que se puede.

¿Qué tan al tanto estás de la actualidad de la Superliga?
- Yo miro bastante fútbol argentino, me gusta mirar porque hay muchas cosas que se pueden aprender, trato de mejorar mirando posiciones, aprender un poco más de las tácticas, de los pensamientos y de muchas cosas.

¿Seguís hablando con tus ex compañeros de Boca? ¿Se extraña el club?
- Si, hablo, tengo muy buena relación con casi todos ellos. Se extraña, obviamente, todo lo que viviste antes. Siempre hay veces que te ponés a pensar, pero también hay que pensar en el presente y en seguir para adelante.

¿Qué tan cerca estuviste de volver a Boca? ¿Qué tan importante ha sido Guillermo (Barros Schelotto) para vos?
- Tuve la posibilidad de volver, pero bueno, por diferentes motivos no se ha dado y he venido para España. Muy agradecido, es un gesto muy bueno que gente del club te busque de nuevo, es porque algo habrás hecho bien y eso está bueno que te lo reconozcan de vez en cuando.

¿Y que significa Estudiantes y su escuela para vos?
- En simples palabras: hoy todo lo que soy es gracias a Estudiantes. Me formó como persona, como jugador, y todo lo que soy es gracias a esa gran institución, a esa gran familia. Espero seguir y volver algún día a ser parte de eso.

¿Qué hacés si te buscan Boca y Estudiantes?
- Eso depende, hay muchas cosas en el medio, no simplemente una oferta. Depende de la edad que tenga, de la circunstancia en la que esté, si busco continuidad... Eso se analiza en el momento. Me decís hoy y yo me quedo acá; cuando tenga treinta y pico de años sinceramente no lo se, es muy difícil saber qué puede llegar a pasar en el futuro.

¿Y si vienen River o Gimnasia?
- (risas) Ninguno de los dos.


Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario