ENTREVISTAS | LUCIANO CEFARATTI

Luciano Cefaratti, ex dirigente de Rosario Central, habló de su salida del club, el balance de la gestión, lo que se viene con Di Pollina y la chance de volver en cuatro años.


¿Cómo vienen siendo estas últimas horas fuera del club?
- En el día de ayer hicimos el traspaso de mando y es bastante extraño todo porque, en cuatro años, uno ya toma el hábito, la costumbre de tener que ir al club todos los días. Hoy fue el primer día en que ya no fui, pero ahora viajando para estar presente, solo como hincha.

Te bajaste de la candidatura poco tiempo antes de las elecciones para estar cerca de tu familia. ¿Cuánto te costó tomar esta decisión?
- Obviamente que fue difícil asumirla y previamente tomarla. Fue a principio de año que empecé con algunas dudas más allá de que era la persona apuntada por toda la gente, no solo del oficialismo sino también por la oposición, para que asuma ese rol. Siempre lo valoré y para mí es un honor que toda la gente lo tome de ese modo, pero bueno, sentía que tenía que poner en valor algunas otras cuestiones, había dejado a la familia los cuatro años de gestión porque asumí un máximo compromiso como dirigente. También en la previa para poder llegar, fue un camino muy duro, muy difícil, que en mi caso y en el de mi familia nos costó también muchas situaciones desagradables, sufrimos muchos atentados en las elecciones anteriores, y la realidad es que sentía que era un momento, sobre todo con una nena muy chiquita, de poder dedicarles a ellos nuevamente un tiempo como prioridad y de poder retornar dentro de cuatro años; ese es el objetivo, no es tener un desapego de los que es la política del club, para nada. Voy a seguir participando activamente. Desde luego que me dieron mucha tranquilidad algunas cuestiones que se fueron dando como la contratación del "Patón". Y después, conozco obviamente a la gran mayoría de quienes asumieron ayer, soy compañero y amigo, y ahora venimos charlando, me piden que de una mano desde afuera de algún modo, insertándome en un área... Voy a pensarlo bien. La decisión fue muy dura, muy difícil, me generó mucha angustia, pero bueno, sentía que debía priorizar a la familia y es lo que hice.

¿Qué balance hicieron junto a Broglia y Carloni? ¿Qué fue lo mejor y lo peor que te tocó vivir?
- Hablando de lo positivo, de lo mejor, creo que el club tuvo un saneamiento histórico, que necesitaba. Cuando uno habla de eso habla de una estabilidad no sólo económica-financiera, sino también en lo político. Me parece que Central había sido un club convulsionado durante mucho tiempo y que, después de muchas décadas, logró esa estabilidad, esa pacificación, que uno la puede ver en muchísimos ámbitos, no sólo en la vida del club, en donde hoy la familia es parte y en gran medida de un club de sesenta mil socios, sino también en cualquier acto político, como una Asamblea, en donde hoy Central es modelo a nivel nacional en ese aspecto. Y después, obviamente, desde lo económico. Un club que tenía una deuda importante y que hemos pagado casi ocho millones de dólares de deuda anterior a nuestra gestión, hemos salido del concurso preventivo, que Central estaba desde el año 2003, cuestiones muy importantes para la vida de una asociación civil. Y desde luego que en lo deportivo tuvimos dos años y medio muy buenos, en donde competimos muy alto, en donde tuvimos muchas chances de poder coronar en varias oportunidades, y el último año quizás nos fue bastante esquivo. Sin embargo, entendemos que siempre hubo algunas cuestiones para encontrarle el lado positivo, como puede ser la capitalización del plantel. Cuando nosotros llegamos al club, solamente el 33% de los jugadores del plantel profesional pertenecían a Central, y hoy estamos casi en un 85%. Entonces, ese tipo de cuestiones que a veces no son tan tangibles si uno no las cuenta, para nosotros son logros muy importantes. Y de lo negativo, me parece que fueron la cantidad de veces que tuvimos la posibilidad de coronar y no se nos dio por un motivo o por otro, sea la final con Boca, con River, la posibilidad de estar en cuartos de final de Copa Libertadores y perder con Atlético Nacional de Medellín, que a posterior fuera el campeón en tres certámenes distintos, y bueno, también el hecho de, el año pasado, perder la semifinal de Copa Argentina con Atlético Tucumán en Formosa, que nos hubiera dado la posibilidad de jugar una nueva final con River y de volver a acceder a la Copa Libertadores. Finalmente no se dio y fueron algunas cuestiones que, desde lo negativo, es lo que uno más sintió porque creo que haber coronado un título hubiera cerrado un círculo de una gestión excelente.

¿Con qué entrenador y con qué jugador tuviste mejor relación en todo este tiempo?
- Con el "Chacho" (Coudet) hay una relación de amistad, en el día de ayer hablamos también porque me llamó para ver cómo estaba por haber terminado el mandato y son cuestiones de relación de amistad que se han generado como con todo el cuerpo técnico de él, el profe Colman, Monarriz, el "Chino" Garcé... Y después, he tenido muy buena relación con Paolo Montero y su cuerpo técnico, con Leo Fernández, hoy con el "Patón" Bauza, el "Camello" Di Leo, Bruno Militano, el PF... Siempre hemos generado relaciones, desde lo humano, muy buenas, no puedo puedo quedarme pero sí se han generado lazos de amistad, como te contaba. Y con los jugadores, el primero que llegó al club fue Marco (Ruben), lo fuimos a buscar específicamente y fue parte de toda la gestión, los cuatro años estuvo con nosotros. En general, con todo el plantel siempre hubo buena relación. Hubo algunos casos conflictivos que fueron de público conocimiento, pero en general siempre se dieron relaciones muy sustentables y, en el día de ayer, en mi caso, me fui a despedir de ellos, del cuerpo técnico, de todos los empleados, los colaboradores y demás, y fue muy lindo, muy emotivo, porque uno ahí se da cuenta que dejó realmente una huella en toda la gente que compartió tiempo con uno.

En esta etapa, el club ha apostado a varios jóvenes, como Lo Celso y Cervi. ¿A quién ves como promesa de los que fueron a L'Alcúdia o de las Inferiores?
- La realidad es que cuando tomamos el club hicimos un trabajo bastante proyectado en divisiones inferiores y seguramente que a partir del año que viene se van a empezar a ver los frutos en jugadores que cuando nosotros los tomamos tenían 12 o 13 años, y en algunos casos también 14 o 15. Los jugadores que ustedes pudieron ver en L'Alcúdia, ya sea el "Gato" Ávila, Marinelli, Francesco (Lo Celso), Pasquini, el mismo Lovera... Son chicos que van a empezar a consolidarse, no tengo dudas, a estar de una manera más estable dentro del plantel de Primera División, y después de ellos vienen un montón de chicos de camadas menores que seguramente van a empezar a marcar diferencias. Se ha hecho un trabajo a conciencia para que a partir de 2019/2020 Central ya no dependa tanto de los jugadores que vengan de afuera sino que se haga muy fuerte con los chicos del club, como fue históricamente.

¿Quién es Rodolfo Di Pollina y qué tan preparado lo ves para lo que viene?
- En el mandato que concluyó ayer él era secretario del club, compartimos muchísimos años tanto en la previa como en la gestión y fue una de las personas más involucradas junto con quienes relatabas antes. Era una de las posibilidades. En el momento en que yo declino la candidatura se dio la chance de que tanto para él como para Carloni, que eran las personas que venían con alguna intención de parte de ellos y de los compañeros. Y bueno, le tocó a Rodolfo. Creo que es una persona que está capacitada, que ha hecho un camino importante en el club desde lo político, que seguramente tiene atributos para poder dirigir una institución. Pero siempre hemos tratado de hacer un trabajo de equipo, del cual el presidente obviamente es la cabeza, pero la realidad es que hay muchos compañeros que también están capacitados y que han hecho un camino que nos va a servir. Es una experiencia que uno tiene que poner en valor y que tiene que saber aprovechar.

¿El cambio de sponsor de la camiseta lo venían manejando ustedes o es algo de la nueva dirigencia?
- No, es algo que se había cerrado en el mandato que terminó ayer. Estuvimos reunidos en varias ocasiones con Under Armour y junto con los compañeros de tesorería y del área comercial lo habíamos trabajado, era una cuestión que había que esperar para poder anunciarlo pero se viene trabajando desde fines del año pasado, para abril o mayo ya lo teníamos encaminado y cerrado.

¿Algún otro cambio que nos puedas adelantar?
- Veníamos charlando la posibilidad de la incorporación del "Profe" Kohan como un asesor en las divisiones inferiores y es algo a lo que seguramente en los próximos días los compañeros de la nueva gestión le van a estar poniendo el moño para que pueda darse.

¿Cómo la ves para esta noche? ¿Tenés ganas de que haya un clásico copero?
- Por supuesto, como hincha y como dirigente. En nuestra gestión, en los cuatro años, conseguimos la mejor racha histórica del clásico rosarino, de partidos ganados, en Primera División, División Reserva y en todo lo que son Inferiores de AFA. Fueron los mejores cuatro años en la historia del clásico rosarino para Central y la verdad es que eso es un orgullo muy grande. Imaginate que el clásico es algo que nos gusta y mucho, por lo que representa para las dos instituciones, para la ciudad y también para ustedes; todo el que es futbolero espera el clásico de Rosario siempre de una manera muy especial por lo que significa. Ojalá que hoy se de un triunfo y se de la chance de poder volverlo a jugar.

¿Te imaginás como presidente dentro de cuatro años?
- Si, lógicamente la vocación está y la predisposición también. Desde luego que si la gente lo quiere... Recibí cariño increíble de parte de todos los hinchas y socios en este tiempo, también cuando tomé la decisión de no ser presidente lo lamentaron y me mostraron muchísimo afecto y confianza, así que si en cuatro años ellos lo quieren y los compañeros también lo consideran como ahora seguramente voy a estar disponible, para mí sería un orgullo muy grande.

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario