ENTREVISTAS | MATÍAS LUCUIX

Matías Lucuix, DT de la Selección Argentina de Futsal, habló de la preparación de cara a Buenos Aires 2018 y el balance de la Liga Sudamericana y del Desafío de las Américas con Brasil.


Te tocaron dos meses bastantes intensos, ¿no?
- Si, la verdad que si, fueron bastantes intensos, con mucha competencia, muchos partidos, pero sirve todo como preparación, como experiencia. Necesitan entrenar y personalmente me gusta estar ocupado, tener la cabeza en los partidos, uno que es entrenador disfruta, así que ahora centrado en lo que va a ser el debut del domingo, entrenando con los chicos, hablando con ellos. Es una oportunidad única la que tienen y estoy tratando de llevarles relajación para que esa ansiedad que tienen sea un poquito menos.

¿Qué sienten en estas horas previas?
- Los chicos tienen una oportunidad única, es la primera vez que juegan unos Juegos Olímpicos, en tu país, con tu gente, y que además pueda estar el futsal es un plus. Creo que es algo que tienen que disfrutarlo. Son chicos y, al jugar en tu país y lo que es y significa Argentina con el deporte y el exitismo que hay cada vez que la Selección de cualquier deporte sale a jugar, sabiendo que tenés la presión de ganar, por ahí los lleva a confundir un poco lo que es la realidad, que son chicos jóvenes que empiezan a hacer sus armas en el futsal, en la Selección, y trata uno de llevarlos a lo que es la realidad, a lo que están viviendo... Que no empiecen a pensar ya en el partido porque cuando entren a la cancha ya lo deben haber jugado dos o tres veces antes. Hay que tratar de que se relajen, de que disfruten también la experiencia de dar con jóvenes de otros países, de todo el mundo, en un lugar en donde están centrados todos, así que tratar de bajar un poco la ansiedad y manejarlo desde ese lado también porque es fundamental en chicos de esta edad.

¿Cómo se prepara un partido con Egipto? ¿Cuánto se sabe de equipos como este?
- La verdad es que no se sabe nada, no hay información a nivel internacional. Creo que el único torneo que hay de esta edad es en Sudamérica, me parece que en Asia no hay, en Europa tampoco, así que tenés muy pocas referencias, o casi nada. Yo busqué, traté de comunicarme con entrenadores del exterior, conocidos, pero tampoco tienen referencias... Es muy difícil, muchas veces te cuesta encontrar de la Mayor, imaginate de chicos Sub 18. Así que bueno, es tratar de preparar a nuestro equipo, adaptarse después, durante el partido, a lo que es el rival, y ahí empezaremos a estudiar, con el correr del partido y del torneo lo que van a ser los rivales que tenemos por delante.

Giustozzi dijo antes de irse que este es "el objetivo que falta". ¿Coincidís?
- Si, este es un proyecto que sigue manteniendo la misma línea de antes. Nosotros empezamos con este objetivo hace dos años, recorriendo todo el país haciendo scouting de todos los jugadores de categorías 2000 y 2001, es un trabajo de tiempo que llevamos y los torneos que vamos a jugar vamos a competir y a ganar. Después, los demás rivales juegan y seguramente tienen los mismos objetivos que vos, pero es algo que lo marcamos como principal objetivo del año por la preparación, por el tiempo que se le dedicó a estos chicos, por la cantidad de viajes y torneos que se les dio a estos chicos para que lleguen con una base grande de partidos jugados con la camiseta de la Selección, que no sea su debut acá, en los Juegos Olímpicos, con su gente, sino que sea un partido más que ellos tengan que vivir. Es un objetivo claro el que tenemos, vamos a ir por todo, nos preparamos para eso y esperemos que se pueda dar, es un sueño y un desafío que tenemos por delante ganar con las juveniles también porque fortalece no solo a la Selección Argentina sino también al deporte de nuestro país. No tengan dudas de que vamos a salir a ganar el torneo; después los rivales juegan, te pueden ganar y poner las cosas complicadas.

¿Cómo lo viste a "Rufa" (Santiago Rufino)?
- Está con una pequeña lesión en la mano y seguramente lo perderemos los dos primeros partidos, no podrá jugar. Es un chico que lo conocemos hace mucho, sabemos lo que nos puede dar, la calidad de jugador que es. Para nuestro sistema de juego es fundamental, por eso tuvimos la forma de esperarlo, aunque no pueda jugar los dos primeros partidos lo esperamos para los demás, y, si Dios quiere, para la fase final. Es un jugador muy interesante, con mucha personalidad y calidad, acostumbrado a esta clase de partidos y desafíos, no le pesa, por algo el Barcelona centró los ojos en él. Tenemos muchas expectativas en él pero también en el equipo, que es muy joven; ya casi no es una selección, es un equipo, por el tiempo de trabajo que tiene, la calidad de trabajo y los partidos que vienen jugando juntos. Esa creo que es la diferencia y esperemos que se marque con respecto a las demás selecciones.

¿Cómo viste la Villa Olímpica?
- Yo no me puedo quedar a dormir ni comer ahí porque solo pueden estar doce personas, los diez jugadores y dos oficiales; está el Profe, que es Esteban Pizzi, el encargado de AFA en los Juegos Olímpicos, y está el médico, que tiene que estar si o si. Por lo que yo vi y cuentan los chicos está muy bien, dicen que es espectacular, la comida muy bien, las habitaciones, todo lo que es el servicio extra... Hay gente de todo el mundo que comparte entre ellos otras culturas, que se relacionan, que tratar de aprender de los demás, que se juntan a tomar mate los chicos argentinos con los australianos, y eso está bueno, que compartan esas cosas, muchas actividades fuera de los comedores, alrededor de la Villa, y la verdad que está bueno que puedan vivir eso, es una experiencia única y no sabemos si otra vez el futsal va a estar en los Juegos Olímpicos.

¿Es cierto que toman el dolar a $34?
- No tengo idea, te digo la verdad.

¿Qué balance hicieron de la participación en la Liga Sudamericana?
- La verdad es que este año nos tocó en una mala fecha, no es por poner excusas pero es la realidad. Hoy en día, la Selección depende mucho de los clubes, que cada vez invierten más y cada vez les cuesta más soltar a los jugadores, principalmente en estas fechas, donde se juegan Play-offs, descensos, copas... Llegamos a una Liga Sudamericana con la Mayor con dos días de entrenamientos, y hoy en día ir a competir, principalmente cuando jugás con Paraguay, que tiene una selección muy competitiva a nivel de Sudamérica, con la mayoría de sus jugadores internacionales, es complicado. Al saber el problema que teníamos de calidad y cantidad de entrenamientos, la verdad es que, charlándolo, tratamos de ir con jugadores que necesitan roce, que nosotros vemos que son el futuro o el recambio inmediato que necesitamos. Necesitamos que esos jugadores empiecen a demostrar si están o no preparados para dar ese salto, para ser ese recambio que uno necesita después del Mundial, así que lo tomamos para ver cómo actuaban los jugadores, cómo se desencajaban sin entrenamientos, ir, ponerse la camiseta de Argentina y competir. Me fui contento. Terminás perdiendo solamente un partido, con Paraguay, que fue con todo lo que tiene, casi todos sus jugadores mundialistas menos uno, y terminás perdiendo en un partido muy ajustado, donde jugabas casi una final, porque el que ganaba era campeón. Después, regalamos dos años con la Sub 20, porque fuimos a competir con todos chicos Sub 18, que son los mismos que van a jugar los Juegos Olímpicos, y también perdieron solamente un partido, ganaron tres. Si te ponés a analizar desde ese lado fue algo bueno, no se dio el resultado y termina siendo malo a nivel personal porque vas a jugar y querés ganar, pero este recambio y esta clase de jugadores tiene que jugar partidos, torneos, y estos son de desarrollo, donde vas con diez jugadores. Prefiero probarlos ahora y no tener que probarlos en una Copa América, eliminatorias o en un Mundial. Se dio mal pero también se podría haber dado bien, nos quedamos con las ganas de poder volver a jugar una final de Liga Sudamericana, pero seguramente el año que viene estos chicos, con cantidad de entrenamientos, irán más preparados, así que vamos a ganarla de nuevo.

¿Qué te dejaron los amistosos con Brasil?
- Fuimos una lista de jugadores jóvenes, que venían de jugar la Liga Sudamericana y seis que se incorporaron en Brasil. Puedo ser reiterativo de lo que digo, pero parece que hoy empatar o perder con Brasil es un escándalo. Creo que con la calidad de jugadores, por los jóvenes o por los pocos partidos que tenían de experiencia, empatar un partido en Brasil fue algo muy bueno, además de la manera en que se dio, porque lo podríamos haber ganado y todo. El segundo partido fue un poco la realidad, lo que nos podíamos llegar a esperar, que te superen, que te ganen por una cantidad de goles; creo que también fue un partido un poco mentiroso, porque el arquero de ellos fue figura. Nos quedamos tristes por el último resultado, porque por lo que habían hecho los chicos se habían llevado un golpe muy grande. Acá se sumaron seis jugadores: Stazzone, Basile, "Kiki" Vaporaki, Andrés Santos, Lucas Bolo y Pablo Vidal, que te dan el salto de calidad, y Lucas Farach también, están acostumbrados a esta clase de partidos y hoy en día igualan lo que es la B local de Brasil. Se dieron dos partidos donde creo que el primero fue chato, plano, muy estudiado, el cansancio creo que también tuvo un poquito que ver, y el segundo fue un partidazo; siendo espectador y mirándolo después fue muy lindo, ida y vuelta, transiciones, goles, espectáculo, y creo que de los amistosos te llevás eso. Desde mi punto de vista fuimos superiores, podríamos haber ganado, pero cuando vos jugás con Brasil siempre terminás dependiendo de que tu arquero sea figura para terminar sacando un resultado bueno, y cuando ves que la figura de Brasil en los dos partidos fue el arquero te terminás yendo un poco contento. No se pudo ganar, otra vez el 5 contra 4 nos termina dando esa mala espina, pero son situaciones que hay que seguir entrenándolas y hay que encontrarle la vuelta porque no puede ser que siempre nos terminen empatando o ganando con esa situación de partido. Después, los penales son la calidad, la experiencia, la personalidad de patearlos, y el arquero de ellos saca un penalazo. La verdad que me voy contento porque los chicos siguen demostrando que hoy en día a Brasil se le sale a jugar de igual a igual, que de casi seis partidos se perdieron solamente dos, se les ganó uno y los demás se empataron, creo que es un buen resultado, lástima que no se pudo generar ningún título.

¿Qué expectativa hay sobre la concurrencia?
- Esperemos que la gente se sume, yo creo que va a ser lindo. El lugar, la cancha es espectacular, el estadio que armaron es a nivel europeo, a nivel mundial, y esperemos que la gente se enganche y venga a ver un espectáculo hermoso, que pueda haber goles, show, que eso es lo que más atrae. Los invitamos a todos a que vengan a alentarnos.

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario