ENTREVISTAS | BAUTISTA CASCINI

Bautista Cascini, jugador del APOEL Nicosia, y un mano a mano imperdible: su vida en Chipre, cómo vivió el Superclásico, el apoyo de Tomás De Vincenti y su cariño por Estudiantes.


¿Cómo es un día en tu vida?
- Entrenando a la mañana, después vuelvo para casa, almuerzo... Estoy con mi novia acá, salimos a conocer porque hace poco que estoy, descanso. Acá se hace de noche temprano, como es invierno, a las cinco menos diez, menos cuarto, ya es de noche, entonces el día se hace corto, al terminar de almorzar a la una ya te quedan pocas horas de sol y entre que hacés una cosa o la otra ya se hace de noche y cenás muy temprano, así que ahora en invierno los días no son muy largos.

¿Y cómo es la vida allá? ¿Cuáles son los cambios más grandes a comparación de Argentina?
- El mayor cambio y al que más me costó acostumbrarme es que se maneja del otro lado, del lado derecho, como en Gran Bretaña, y eso, al estar acostumbrado a manejar del otro lado, es complicado. Tenés todo del otro lado, la palanca de cambio, hasta cuando cruzás la calle es complicado, cuando te querés subir al auto, hasta el día de hoy todavía si vengo medio distraído me voy a subir al auto y abro la puerta del lado del acompañante, pero bueno, es costumbre. Es uno de los mayores cambios, a lo que más me costó acostumbrarme desde que llegué.

¿Cuesta acostumbrarse al idioma, las comidas y las costumbres?
- Si bien el idioma de ellos es el griego, acá todo el mundo habla inglés y yo por suerte no tenía problema; si bien no lo hablaba a la perfección, cuando llegué lo entendía y ahora, ya después de dos meses, dos meses y medio, me voy acostumbrando y ya se me está haciendo más facil. Con el griego obviamente no, la verdad que es difícil y no lo entiendo, pero todo el mundo habla inglés y en ese sentido con el idioma no tengo problema. También en el club tengo muchos compañeros brasileños, un argentino, hay españoles, entonces también podemos hablar el idioma sin ningún problema. Y después, con el tema de las comidas es casi lo mismo, no hay ningún problema salvo encontrar carne para hacer un asado, je. Nosotros estamos mal acostumbrados y acá la verdad que es difícil, la carne vacuna es de lo más caro porque ellos tienen carne de cerdo y la carne vacuna es de lo más caro y es difícil conseguir, pero después es normal, como en todos lados, la comida no es un problema.

¿Con qué fútbol te encontraste? ¿Qué diferencias hay con el nuestro en relación al juego, los estadios y las hinchadas?
- Me di cuenta que la mayor diferencia, la principal, es el ritmo de juego, en Argentina es todo más, por decirlo de una manera, atolondrado, es todo rápido, y acá se juega, por lo menos lo que noté yo, de otra manera, a otro ritmo, y no es tan físico. En Argentina es muy físico y acá se priorizan otras cosas, es más dos toques, parar la pelota, controlarla y pasarla bien, es más técnico y táctico, a mi entender. Si bien hace poco que estoy, es lo que pude notar. Con respecto a los estadios, hasta ahora a los que me tocó ir son muy lindos, con una buena infraestructura. Y con el tema de la gente, acá este año se hizo una tarjeta para pasar por el derecho de admisión, entonces bajó mucho la cantidad de gente que va a la cancha, pero según me han dicho mis compañeros, por lo general, concurre mucha gente a los estadios.

¿Y qué liga o equipo sos de ver estando allá? ¿Seguís la Superliga?
- A mí me gusta mucho la liga inglesa y la española, en los últimos años la verdad que los equipos españoles están ganando todas las competencias europeas, tanto Champions como Europa League, y por algo es. Creo que creció mucho la liga española aunque pienso que la inglesa, en general, es la más competitiva y la mejor. Y después, sí, miro la Superliga. Si bien con el horario se me hace medio difícil, porque cinco horas más es mucho y cuando se juega allá a las 7/9 de la noche acá ya es de madrugada y se hace difícil, trato de mirar la mayor cantidad de partidos posibles y lo que pueda ver según el horario.

Imagino que estarás al tanto de lo que pasó entre River y Boca. ¿Qué se dice allá? ¿Qué sentís sobre la imagen que deja el país en relación a este partido?
- Lo estoy siguiendo, tengo un compañero argentino que es fanático de Boca y estaba minuto a minuto viendo qué iba a pasar, si se iba a jugar, nos juntamos las dos veces para ver el partido de vuelta y las dos veces nos quedamos sin poder verlo, pero estamos siguiendo el minuto a minuto y ya sabiendo la fecha es otra cosa, seguro nos vamos a juntar a verlo de vuelta. Los medios no sé qué dicen, pero sí te puedo decir que en el club todos nuestros compañeros nos preguntan a él y a mí qué había pasado, no lo podían creer, acá se vive de otra manera y cuando se suspendió las dos veces nos mandaban mensajes, al otro día, cuando llegamos al club, nos preguntaban cómo puede pasar eso, cómo la gente puede hacer eso si es un partido de fútbol... La verdad que ellos no lo podían entender porque acá no se vive así el fútbol, no podían entender lo que había hecho la gente, cómo habían bajado los jugadores del micro de Boca y cómo estaban siendo un partido de fútbol, les cuesta entenderlo porque acá esas cosas por lo general no pasan.

¿Cuánto te apoyás en Tomás De Vincenti?
- Sólo tengo palabras de agradecimiento con él porque, desde que llegué, se portó diez puntos conmigo. Llegué sin conocer a nadie, ni siquiera lo conocía a él, y me ayudó un montón, estuve parando en la casa de él, me ayudó con la estadía, con un montón de cosas, y sin ser mi idioma, sin ser nada, el primer mes con él se me hizo todo mucho más fácil. Es importante, más cuando era la primera vez que salía del país, siempre estado en Estudiantes, no había ido a ningún lado, entonces no sabía cómo era, era todo mucho más complicado al ser la primera vez y él la verdad que se portó diez puntos conmigo.

¿Sos de hablar seguido con tu papá? ¿Cómo llevás el tema de la distancia?
- Si, hablo casi todos los días con mis papás, vinieron hace tres semanas acá y estuvieron dos semanas, y para Navidad, que tenemos justo días de vacaciones, nos vamos a juntar con ellos y con mis hermanos, que desde que me fui no los volví a ver. Me comunico con ellos casi todos los días, con la videollamada es todo mucho más fácil.

¿Cómo esperás encontrar el país? 
- Tengo cinco días libres nada más y no me alcanzan para ir para Argentina, nos encontramos en un punto intermedio porque, primero, no hay vuelo directo, y tengo como 21 horas de viaje para llegar hasta Argentina, y con cinco días libres es un día de ida y uno de vuelta, te quedan sólo tres días y la verdad que es muy poco. Preferimos encontrarnos en un punto intermedio. Con respecto al país, una de las cosas que hablo con ellos es cómo está allá; si bien miro bastante el noticiero y veo todas las noticias, me cuentan cómo está todo allá. Qué se yo, sabemos que no estamos viviendo un buen momento tanto económico como social, no sólo por el fútbol. No es el fútbol, es social el tema.

¿Seguís hablando con tus ex compañeros? ¿Se extraña Estudiantes?
- Si, tengo muchos amigos que siguen jugando en Estudiantes, sobre todo de mi edad, porque subimos muchos chicos juntos y yo hice todas las Inferiores y todo en Estudiantes. Seguimos en contacto y a Estudiantes lo miro cada vez que puedo, hablo con ellos para ver cómo están las cosas, cómo están y me preocupo porque con Estudiantes tengo solo palabras de agradecimiento.

Te tocó ser dirigido por Vivas, Matosas, Bernardi y Benítez. ¿Alguno te marcó o te enseñó más que otro?
- Creo que todo técnico te deja una enseñanza. Con el que más me sentí identificado creo que fue con Nelson (Vivas), fue con el que más tiempo estuve, de los tres años y pico que estuve en Primera dos fueron con él, fue el que me hizo debutar... Pero creo que todos te dejan una enseñanza. Con el "Chino" estuve poco, en los interinatos de él y a lo último, que agarró, estuve un mes y me fui. Con todos aprendí, pero creo que Nelson me marcó más.

Están peleando por un nuevo título, se les viene el Apollon, que ganó los últimos partidos por el torneo y por Europa League. ¿Cómo imaginás el partido y qué tan pareja ves la liga sabiendo que entre los cinco primeros hay tres puntos de diferencia?
- Sabemos que es uno de los rivales más complicados del torneo, viene jugando bien, con roce europeo, y de un buen envión anímico; si bien ya están afuera, ganarle a la Lazio no es poca cosa y creo que va a ser un partido parejo, como lo fue el de la semana pasada. Si bien perdimos, fue un partido parejo y jugamos con el otro equipo que está en Europa League (AEK Larnaca). Me sorprendí cuando llegué por lo que dijiste, una liga muy pareja, todos los equipos muy parejos, con cualquiera que juegues se hace difícil, y eso es bueno, tenés que estar todo el tiempo metido, prestando atención, porque cualquiera te puede complicar. El partido del lunes para nosotros va a ser crucial porque vamos a jugar contra un rival directo, y si queremos salir campeón o pelear hasta lo último estos partidos hay que ganarlos.

Son los actuales hexacampeones pero lamentablemente quedaron afuera de la Europa League, por penales, ante el Astana. ¿A qué apunta el equipo?
- Lógicamente la intención es salir campeón y otra vez entrar a los repechajes, los play-offs, de las copas internacionales. Salir campeón es entrar a Champions League y sino Europa League. Lo de este año fue complicado, pero esto sigue, ya pasamos la página y el primer objetivo ahora, y principal, es salir campeón, y en adelante, poder entrar a una competición europea, que es lo que se viene haciendo en los últimos años y es lo más importante.

Si bien llegaste hace poco al APOEL, ¿tu intención es que te compren el pase, jugar en otro club de Europa o, cuando termine el préstamo, volver a Estudiantes?
- Yo pienso en lo que tengo que hacer ahora, mi idea es jugar, sumar minutos; si después todo sale bien y el club cree que le sirvo y hace uso de la opción, bienvenido sea. La verdad que me encontré con un gran club, con una muy buena infraestructura, un club grande que pelea todo el tiempo para salir campeón y para entrar a competiciones europeas, y eso para un jugador es bueno. Primero es intentar jugar lo más posible, y si el club quiere que siga y hace uso de la opción de compra, bienvenido sea.

Compartir en Google Plus

Sobre Punto Deportivo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario